INFORMACIÓN Y CONSEJOS
BUENOS HÁBITOS VISUALES
Αdemás de realizar una revisión anual para detectar a tiempo posibles molestias o enfermedades visuales, es importante que en el día a día cuides la salud de tus ojos con algunos buenos hábitos de vida:
- Si pasas mucho tiempo frente al ordenador, descansa regularmente la vista, un par de minutos por hora frente a la pantalla pueden ser suficiente.
- Parpadea frecuentemente para evitar la sequedad en el ojo y la irritación.
- Evita permanecer mucho tiempo en lugares cerrados muy calefaccionados, con humo, polvo ambiental u otra sustancia contaminante.
- Protege los ojos del sol empleando gafas con protección adecuada contra la radiación ultravioleta es decir con filtro solar eficiente.
- Cuida tu presión arterial y tus niveles de colesterol y glucosa en sangre, pues mantener estos valores controlados se traduce en menos riesgo de sufrir problemas en la salud de los ojos.
- Evita el exceso de maquillaje y nunca olvides retirarlo por la noche, pues dormir con maquillaje puede dañar la vista y restar oxígeno a los ojos.
- Consume a diario suficiente vitamina C y E que retrasan y ayudan a prevenir el desarrollo de cataratas en los ojos así como la degeneración macular.
- Incluye en tu dieta alimentos con carotenos y luteína pues mejoran la agudeza visual y evitan el deterioro de la vista con el paso de los años. Para ello, lo mejor es consumir como parte de la dieta habitual alimentos como los vegetales verde oscuro, calabaza, zanahoria, maíz, huevos o guisantes.
ERGONOMÍA VISUAL
Ergonomía visual: distancia de trabajo
Con el fin de evitar y prevenir la aparición de anomalías en la visión, el óptico-optometrista ofrece una serie de consejos relacionados con la postura correcta en tareas que requieran llevar largas horas delante de una pantalla o monitor de ordenador e impliquen una notable exigencia visual. Es el caso de estudiantes, oficinistas, diseñadores, informáticos…
Uno de estos puntos que se deben tener en cuenta en este sentido corresponde a la distancia entre la fuente directa de luz (pantalla o monitor) y el ojo, que debe ser aproximadamente de unos 50 centímetros para un portátil y, al menos, la distancia del brazo extendido para uno de sobremesa. Al disminuir en demasía la distancia entre el ojo y el objeto, la visión se vuelve forzada, acelerando la aparición de aparición de fatiga visual, dolor de cabeza o una disminución temporal en la visión de lejos.
Además, es conveniente que la herramienta de trabajo no provoque reflejos y se encuentre colocado de forma paralela e inferior a los ojos.
Ergonomía visual: Iluminación
La iluminación supone otro punto clave que hay que tener presente para disminuir riesgos en la apreciación de imágenes y, por consiguiente, evitar errores y accidentes provocados por una falta de visibilidad y deslumbramiento.
A la hora de realizar actividades que requieran un notable esfuerzo visual, se debe hacer con una adecuada iluminación natural. Si no es posible, la manera menos perjudicial para el sistema visual sería instalar una fuente de luz ambiente en el techo, con una intensidad adecuada a la actividad, acompañada de otra fuente luminosa que directamente alumbre a la tarea que se esté desempeñando, pero no a los ojos. Esta debe ser más potente que la que proporcione la luz ambiental y debe estar colocada en la parte izquierda para las personas diestras; y en la derecha, en el caso de las zurdas, con el fin de evitar sombras.
Una iluminación deficiente puede contribuir a la aparición de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. El nivel de iluminación mejora las características de la capacidad visual, fundamentales para el desarrollo de un trabajo: agudeza visual, sensibilidad al contraste y rapidez de percepción.
Ergonomía visual. Posturas y descansos
La postura que adopta una persona en el trabajo debe dirigirse a facilitarlo. Existe una interacción muy estrecha entre las capacidades fisiológicas del cuerpo y las características y los requisitos del trabajo. Una postura correcta es fundamental para evitar tanto deficiencias en la visión como problemas musculares y articulares. La postura también es la base de los movimientos precisos y de la observación visual. Muchas tareas requieren una serie de movimientos finos y hábiles y una minuciosa observación del objeto de trabajo.
Por ello, se recomienda disponer de una silla regulable y personalizada a la forma de la persona, que facilite la rigidez de la espalda en un ángulo recto y que permita que los pies toquen el suelo.
La utilización de un atril para la lectura con el objetivo de no acercar tanto la vista al papel o pantalla suele ser otro de los consejos proporcionados por el óptico-optometrista para favorecer una adecuada ergonomía visual.
Por cada intervalo de 10 a 15 minutos de actividad que requiera un importante esfuerzo relacionado con la visión de cerca, es conveniente mirar a un punto lejano. Este sencillo ejercicio permite relajar el sistema visual y disminuir la aparición de fatiga visual.
En ocasiones que se requieran estar elevadas horas en una misma postura, es aconsejable cesar la actividad en pequeños intervalos dando pequeños paseos, alzando la mirada y fijando la visión en puntos alejados, estirando espalda, cuello, brazos y piernas e hidratándose con agua.
TRUCOS PARA ELEGIR LAS GAFAS QUE MEJOR LE VAYAN A LA FORMA DE TU CARA
Si te vas a enfrentar a la búsqueda de las gafas perfectas, atiende primero a estos consejos para saber qué modelos te sentarán mejor según la forma de tu cara.
ROSTROS CUADRADOS. Se caracterizan por líneas muy angulares y marcadas, resultado de tener igual de ancha la frente que la mandíbula.
¿Qué gafas usar? Las formas redondeadas ayudan a suavizar las líneas. También son recomendables las monturas que sean más anchas que el rostro, ya que consiguen afinarlo ligeramente.
ROSTROS OVALADOS. Se trata de un rostro fino y proporcional, con la misma anchura en frente y barbilla.
¿Qué gafas usar? La pregunta sería, en este caso, qué gafas NO usar. ¡Hay mil opciones donde elegir para las caras ovaladas! A este tipo de rostro le sientan bien prácticamente todas las formas, modelos y colores…
ROSTROS CORAZÓN. También llamado triángulo invertido, este rostro se caracteriza por tener la frente mucho más ancha que la barbilla, que destaca siendo la protagonista de los rasgos de la cara.
¿Qué gafas usar? Si, quieres potenciar esta forma, apuesta por gafas que ensanchen en la sien y afilen la parte inferior de la cara, como pueden ser las de ojo de gato o las tipo aviador . Si, por el contrario, lo que quieres es luchar contra ello, elige modelos que no sobresalgan más allá de la sien para que equilibren las líneas faciales.
ROSTROS REDONDOS. Son los más sencillos de reconocer porque las líneas del rostro se redondean y la cara se presenta circular.
¿Qué gafas usar? Al igual que el rostro cuadrado, la cara redondeada te permitirá utilizar las gafas como arma para estilizarla y afilarla. Para combatir las formas redondas bastará con buscar monturas cuadradas y angulosas.
ROSTROS ALARGADOS. Se caracterizan por la amplia distancia que hay entre la frente y la barbilla.
¿Qué gafas usar? Como lo que queremos es restar largo al rostro, lo ideal es utilizar gafas amplias, que cubran bastante superficie de cara para así crear el efecto visual de un rostro más achatado.
FRACASO ESCOLAR
A lo largo del día, los menores someten su visión a un elevado número de tareas, como la lectura, estudios, deportes, jugar con videojuegos… Esto supone que sus ojos trabajen a pleno rendimiento durante toda la jornada, siendo más fácil que aparezcan problemas como cefaleas, escozor y dolor ocular, entre otros. Se trata de indicadores de dificultades visuales que, si no son evaluadas y tratadas por un óptico-optometrista, pueden traducirse en falta de atención o en notas de clase más bajas de lo normal.
En ocasiones, esta actitud no es consecuencia de la apatía de los estudiantes, sino de algún defecto o alteración visual desconocido e ignorado hasta la fecha, que les impide seguir el ritmo de las clases, atender a las explicaciones de la pizarra, leer con rapidez y estudiar cómodamente, lo que supone un importante impedimento para su aprendizaje.
El fracaso escolar de uno de cada tres alumnos puede deberse a un problema visual. Teniendo en cuenta que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro le llega por los ojos, el sentido de la vista tiene una gran importancia en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Las estadísticas muestran que uno de cada cuatro estudiantes tiene un problema visual, como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, el ojo vago, etc.
Es necesario realizar revisiones periódicas de la visión, muy especialmente durante la etapa de escolarización, ya que los resultados académicos están íntimamente ligados a la visión y las destrezas visuales. Un sistema visual eficaz, no es solo aquel que es capaz de distinguir las letras más pequeñas. Se trata de leer bien, sin cansarse, sin saltarse las líneas, de comprender el significado de la lectura, de ver con nitidez de forma prolongada y constante.
Por ello, el óptico-optometrista es el profesional sanitario adecuado para identificar este tipo de problemas visuales y recomendar medios para paliarlos a través de gafas, lentes de contacto o ejercicios de entrenamiento visual.
PALMING. TÉCNICA DE RELAJACIÓN OCULAR
Queremos que conozcáis una técnica de relajación, que esperamos os ayude en vuestra salud visual. Se puede practicar fácilmente y no necesita de ningún accesorio externo.
El Palming es una técnica que nos permite relajar nuestro sistema visual en un muy corto periodo de tiempo. Practicándola conseguimos detener casi totalmente la actividad de la mayor parte de los procesos relacionados con nuestra visión, tanto los músculos que son los que se encargan de la acomodación y de la convergencia, como la retina y sus células receptoras.
El objetivo es descansar nuestros ojos y nuestra mente, aliviando así todas las tensiones acumuladas. Está indicada siempre que se realicen trabajos o acciones que impliquen una fuerte exigencia para los ojos, por ejemplo si trabajas durante tiempos prolongados frente a un ordenador. También es efectiva cuando se sufren de dolor de cabeza motivados por la tensión ocular.
A continuación te detallamos como hacerla de forma correcta:
- Siéntate cómodamente y apoya tus codos en la mesa.
- Frota tus manos entre ellas unos segundos.
- Cierra los ojos y coloca las palmas de tus manos sobre ellos, de forma que quede un espacio hueco y cerrado.
- Relaja tu mente, procurando no desviarte en pensamientos.
- Observa detenidamente la oscuridad de tus párpados.
- Respira profundamente durante la relajación, que durará el tiempo que tú estimes oportuno, lo ideal es una duración entre 5 y 15 minutos.
Transcurridos unos pocos minutos tus ojos se relajan y notas una agradable sensación de descanso, que te hará sentir muy bien.
Recuerda que también puedes alternarla con otros sencillos ejercicios como:
- Parpadeo repetido: abrir y cerrar los ojos a gran velocidad, lo que permite descansar momentáneamente los ojos además de humedecerlos.
- Guiñar el ojo: permite eliminar cuerpos extraños y distribuir la secreción del lagrimal, al mismo tiempo que le da un ligero masaje.
- Guiñar un ojo y el otro alternativamente.
- Apretar primero y relajar después ambos párpados.
CÓMO EVITAR QUE LA LECTURA ELECTRÓNICA NOS DAÑE LA VISTA
Diez consejos para una correcta lectura electrónica
- Descansa cada cierto tiempo. Una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura es suficiente.
- Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
- Es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo menos de lo normal.
- Ajusta el brillo y contraste de la pantalla en función de la iluminación de la zona de trabajo.
- Ten una luz apropiada. Mejor una iluminación lateral. Evita los reflejos. El exceso de luz también puede ser perjudicial.
- Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.
- Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos.
- Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
- No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.
- No olvides someterte a una revisión visual anual.
DECÁLOGO PARA EL USUARIO DE LENTES DE CONTACTO
CNOO. España.- El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), ha difundido entre miembros colegiados un sencillo decálogo para su difusión entre los cientos de miles de usuarios de lentes de contacto, que consiste en tomar algunas simples precauciones que promueven la salud ocular de los usuarios:
1. No limpie las lentes de contacto con agua del grifo o saliva.
2. Lávese las manos antes de manipular las lentes de contacto.
3. Limpie el estuche con frecuencia y reemplácelo cada tres meses.
4. Enjuague las lentes de contacto antes de ponérselas en los ojos.
5. No utilice las lentes de contacto en atmósferas contaminadas e irritantes.
6. Tenga en cuenta que algunas actividades son incompatibles con el uso de lentes de contacto. En caso de duda, pregunte a su óptico-optometrista.
7. Consulte a su óptico-optometrista en caso de utilizar alguna medicación.
8. Sea constante en la limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto y no varíe bruscamente el número de horas de uso.
9. No utilice las lentes de contacto en ambientes con mucho polvo o arena.
10. Ante cualquier molestia, no dude en consultar a su óptico-optometrista.
ANOMALÍAS MÁS COMUNES
MIOPÍA
Un ojo miope es aquel que forma las imágenes delante de la retina. Esto es debido a un exceso de potencia de nuestro ojo o a que este es demasiado largo. Se caracteriza por ver los objetos lejanos borrosos, la visión de cerca no debe verse afectada a no ser que intervengan otras anomalías.
Miopía y miopía corregida
¿Cómo ve un miope?
HIPERMETROPÍA
Un ojo hipermétrope es aquel que forma las imágenes detrás de la retina. Esto es debido a una falta de potencia de nuestro ojo o a que este es demasiado corto. Se caracteriza por ver los objetos cercanos y lejanos borrosos, dependiendo de la graduación del paciente y de su capacidad de acomodación.
Hipermetropía e hipermetropía compensada
¿Cómo ve un hipermétrope?
ASTIGMATISMO
Un ojo con astigmatismo es aquel que no tiene una córnea esférica, sino que tiene diferente curvatura en sus ejes principales, lo que provoca una distorsión de la imagen en la retina tanto de lejos como en cerca.
¿Cómo ve un astigmata?
PRESBICIA
Error refractivo que se presenta alrededor de los 40-45 años por el cual el ojo pierde la capacidad de enfocar objetos cercanos. Esto se debe a la pérdida de flexibilidad de nuestro cristalino con la edad, lo que provoca una disminución de la visión de cerca.
¿Cómo ve un présbita?